jueves, 1 de mayo de 2008

Del Derecho y Deber Fundamental


space/experiens/ and the future



DEL DERECHO Y DEBER FUNDAMENTAL

El primer artículo correspondiente al título preliminar en cuanto a los derechos y principios de nuestra Ley General del Ambiente nos habla acerca de un tema que resume el fundamento del sistema ambiental del país (Política general Medio Ambiental peruano).
La norma nos dice “Toda persona tiene derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país”.
Analicemos poco a poco la norma, empecemos que toda persona tiene derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, es una norma universal que se encuentra marcada en los principales Tratados Internacionales de protección ambiental y cartas magnas del mundo sin lugar a duda, es un derecho universal de todos los pueblos a vivir en un ambiente saludable.
El Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (WHO) (adoptado en 1945 y ratificado en Abril 1948) define el Derecho a la Salud, y la responsabilidad de los individuos, empresas y gobiernos a: "Poder disfrutar los estándares más altos de salud, es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano sin discriminación de razas, opinión política o condición social o económica."
Definitivamente, a medida que el tiempo transcurre, la contaminación también hace lo suyo en todos los niveles, y especialmente la gente de menos recursos y extrema pobreza puede sentir con mayor violencia los impactos negativos de la contaminación, ya sea del aire ( industria y parque automotor), por desechos sólidos, aguas servidas, falta de servicios higiénicos y agua potable, etc.
Es la Ley General del Ambiente que lo dice claramente, toda persona tiene derecho irrenunciable, es decir que nadie puede renunciar a querer vivir en un ambiente lleno de vida con respeto a la naturaleza sin contaminación. A un ambiente equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. ¿Qué es un ambiente equilibrado?, la Constitución Política del Perú señala en el capítulo sobre los derechos fundamentales de la persona inciso 1 del artículo 2 “que toda persona tiene derecho A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”. Es claro ¿porque hay gente que tiene que sufrir las consecuencias de un ambiente indigno, contaminado, de precariedad, que otras personas que no viven en el mismo nivel de miseria y pobreza, pero aún así todavía muchas de estas tienen malos hábitos ecológicos? Si la carta lo dice muy claramente que toda persona necesita desarrollar sus plenas capacidades físicas, psíquicas, y desde que la persona nace tiene que ser sujeto a muchos beneficios y derechos en todo cuanto le favorece. ¿Por qué? Es indudable que, esas personas muy pobres a mi criterio tienen que pensar mejor su situación en la que viven, la pregunta es ¿podrán pensar bien en el entorno en que viven?, ¿tendrán ganas de planear algo coherente en cuanto a su medio ambiente e informales a sus autoridades?, sabemos los millones de problemas y riesgos a que se enfrentan estas personas para conseguir el pan de cada día, salir y respirar el humo del combustible de los autobuses de esas zonas, ya; este solo aspecto de respirar monóxido, muchas personas humanas, que solo tiene un té y talvés un pedazo de pan, de repente puedo exagerar, pero las realidades extremas son así de crudas en los barrios y asentamientos humanos y comunidades en todo el Perú. ¿Qué se puede esperar? Necesariamente se sigue buscando el camino ideal para que el Estado pueda a través de sus organismos ambientales darle mejores condiciones Medio ambientales especialmente a la gente más necesitada del Perú, porque sin las condiciones mínimas para un ambiente saludable ¿cómo se puede esperar que esta gente pueda respetar los recursos, de donde vive?
La Constitución Política del Perú también hace referencia en el mismo capítulo de los Derechos fundamentales dice que, “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Principio fundamental de la persona humana, toda persona de esta sociedad tiene que vivir dignamente, es muy difícil poder reafirmarlo cuando existe mucha gente que no necesariamente pasa las mismas condiciones que otros, pero es el Estado el que tiene que crear las mejores condiciones posibles a través de sus organismos ambientales para que la dignidad de la persona se materialice también con el deber de proteger adecuadamente el medio ambiente donde vive. Osea así como la persona tiene el derecho a una mejor calidad de vida para su desarrollo, tiene también el deber de proteger su Medio ambiente cosa que para que esto se dé, se debe materializar con una coherente política ambiental hacia la sociedad entera poniendo énfasis en los más pobres del Perú.
“La protección y mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos”. Artículo 2 de la conferencia de las naciones unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo de 1972, empecemos a dar algunas respuestas al tema, pues como ya sabemos los derechos de toda persona según la Ley General del Ambiente, esta condición solo se puede dar si unimos estos dos conceptos tanto de derechos como deberes, quiero decir así como hay derechos también hay deberes tanto de la sociedad como del Estado de manera que ¿cuál es el rol que está desempeñando el Estado en la actualidad para posibilitar un ambiente saludable y equilibrado para el pleno desarrollo de la vida en la sociedad peruana especialmente de los más pobres?.
Tenemos que empezar hablando de política ambiental del Estado. Ha creado una serie de estrategias como el concepto de ciudadanía ambiental donde se comprometen tanto organizaciones públicas (Estado) y privadas del sector ambiental y por supuesto la sociedad civil a fortalecer un sistema de gestión ambiental basado en los lineamientos y principios fundamentales de la propia Ley General del Ambiente que a la vez sirve de refuerzo para la propia Ley Nacional de Gestión Ambiental?
Remitámonos a la política ambiental Nacional elaborada por el Conam como el encargado de dirigir los caminos de la política ambiental en todo el territorio, nos dice claramente el capítulo correspondiente sobre gestión de la calidad y salud ambiental que el objetivo fundamental “es Prevenir, proteger y controlar la calidad ambiental, habitabilidad urbana y rural, así como prevenir la contaminación”, para esto se han elaborado una serie de estrategias y objetivos específicos para el cumplimiento de la finalidad que es garantizar un ambiente saludable y equilibrado para el desarrollo de la vida, como vuelvo a repetir sobre todo en la sociedad de menos recursos, porque es ahí donde se necesita fortalecer la política estatal ambiental y para esto se necesita analizar “El carácter profundamente político y ético de la situación, que convierta ésta afirmación en reformas institucionales Profundas. Entre otras cosas, esto implica una radicalización de la democracia, en una reconexión con la sociedad civil, con la ciudadanía, y un debate intenso de las soluciones a riesgos locales, nacionales y globales, incluyendo desde luego los ambientales”.
Necesariamente, se necesita poner más énfasis en las política ambiental peruana, y para esto necesariamente hay que hacer referencia también a la Ley de Modernización del Estado y el proceso de descentralización que ya empezó hace algunos años pero en el tema de funciones ambientales aún hay muchas discrepancias e incertidumbre por más que exista toda la voluntad de hacer bien las cosas.
Se trata pues de descentralizar la gestión ambiental, con una transferencia de funciones bien diseñadas, y ambientalizar la descentralización, al generar mecanismos que articulen los mecanismos sociales, económicos y ambientales del proceso de desarrollo descentralizado”
La Declaración de la conferencia de las Naciones unidas sobre el Medio Humano establece que “las políticas ambientales de todos los Estados deberían estar encaminadas a aumentar el potencial de crecimiento actual o futuro de los países en desarrollo y no deberían menoscabar ese potencial ni obstaculizar el logro de mejores condiciones de vida para todos, y los Estados y las organizaciones internacionales deberían tomar las disposiciones pertinentes con miras a llegar a un acuerdo para hacer frente a las consecuencias económicas que pudieran resultar, en los planos nacional e internacional de la aplicación de medidas ambientales”.
Entonces es sólo decisión y también conciencia del Estado peruano, poder dirigir correctamente la política ambiental a través de los organismos públicos correspondientes que tienen la mejor de las intenciones de manejo; que logren una armonía entre las diversas funciones que les corresponde y la opinión de la sociedad civil, y la empresa privada que aporte lo suyo sometiéndose a los parámetros de la ley ambiental en todo sentido, eso implica escuchar a la sociedad civil y llegar a un consenso mutuo, y al final que la recompensa sea vivir en un ambiente equilibrado, es decir un ambiente donde se respeten los procesos ecológicos esenciales entre el hombre y los recursos naturales que nos ha brindado la naturaleza desde siempre.
"Todos tienen el derecho de habitar en ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación del paisaje y la naturaleza. Todos tienen el deber de conservar dicho ambiente. Es obligación del Estado prevenir y controlar la contaminación ambiental." Declaración de nuestra propia Carta Magna, de 1979 norma fundamental de vida ya regulado hace un tiempo atrás que demuestra que la regulación ambiental ha estado siempre presente y se puede definir de un millón de formas pero yo lo traduciría como el derecho fundamental que todo ciudadano peruano tiene a vivir dignamente, en un ambiente limpio, sin contaminación, preservando la naturaleza esto es; cuidar la naturaleza, respetar los procesos ecológicos que nos brinda la naturaleza no maltratándola o descuidándola, todos tenemos la obligación de evitar el atropello contra la madre naturaleza que es la que nos brinda muchos de los recursos donde encontramos muchos de los beneficios esenciales para nuestra vida, tranquilidad y paz., por eso así como estamos obligados a protegerla también el Estado tiene la responsabilidad y el deber de prevenir y controlar por medio de una adecuada política ambiental todas las formas de contaminación que nosotros mismos creamos en contra de la naturaleza.
El derecho a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado, dicho derecho comporta la facultad de las personas de poder disfrutar de un medio ambiente en el que sus elementos se desarrollan e interrelacionan de manera natural y armónica; y, en el caso en que el hombre intervenga, no debe suponer una alteración sustantiva de la interrelación que existe entre los elementos del medio ambiente. Esto supone, por tanto, el disfrute no de cualquier entorno, sino únicamente del adecuado para el desarrollo de la persona y de su dignidad.
Al igual que otros derechos; el derecho a gozar de un ambiente sano surge con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948; la Declaración tuvo como finalidad sugerir a los países del mundo que adoptaran estos derechos en sus respectivas constituciones, ello con el único propósito de consolidar a la persona humana como fin supremo de las naciones. La declaración de Lisboa de 1988 emitida dentro del marco de la “conferencia Internacional sobre garantías del Derecho Humano al Ambiente”, exhortó a reconocer el derecho que tiene una persona a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y a la vez sugirió a los estados crear mecanismos jurídicos que hagan posible que cada individuo pueda ejercer y exigir sin impedimentos, el derecho habitar en un medio ambiente saludable para el desarrollo de su vida.
La comisión Mundial sobre el Medio ambiente y Desarrollo elaboró un conjunto de principios jurídicos para la protección del Medio Ambiente y el desarrollo duradero, considerando en la parte que corresponde a “Principios, Derechos y deberes generales”, a uno de ellos, como un derecho humano fundamental: “Todos los seres humanos tienen el derecho fundamental a un medio ambiente adecuado para su salud y bienestar”.
Por su parte, “El protocolo facultativo del pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, “La declaración Americana sobre Derechos Humanos” o más conocida como pacto de san José de Costa Rica”, entre otras, son declaraciones a las que el Perú esta adherido, que también promueven a que se respete el derecho que tiene toda persona a vivir en una ambiente sano y equilibrado para el desarrollo de la vida.
Queda claramente demostrado que tanto la ley peruana así como la normativa Internacional tienen marcados en sus estamentos que la persona humana es el fin supremo de toda sociedad es lo más importante y por esto tiene el derecho a vivir en un ambiente saludable y equilibrado y que el Estado peruano debe encargarse de velar por medio de sus organismos encargados del medio ambiente a organizar una política más clara, coherente y no tan enredada sino más simple donde se garantice la descentralización de funciones ambientales entre todas las regiones, que el diálogo sea un mecanismo de pacificación y entendimiento razonable entre todos los agentes que intervienen en el desarrollo ambiental peruano, donde la participación ciudadana sea cada vez vital en la toma de decisiones en cuanto al Medio Ambiente del futuro peruano, para todo esto la conciencia del gobierno peruano en el tema ambiental tiene que jugar un rol fundamental donde a mi punto de vista la inversión en tecnología, investigación científica, y educación ambiental en toda sus formas tienen que ser metas fundamentales que de una vez por todas se tiene que emprender dentro de la política ambiental, tiene que ser prioridad dentro del marco del derecho a que la sociedad pueda tener un mejor nivel de vida que permita como consecuencia el desarrollo de un país que tiene todo para serlo.

Entrando al campo de los DEBERES la “Ley General del Ambiente” dice lo siguiente: “Toda persona tiene el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país”.
Así como existen derechos también existen los deberes, todos tenemos el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental. Existe una ley nacional de gestión ambiental en el Perú que tiene por finalidad garantizar la aplicación de las políticas, planes, programas y acciones destinados a la protección del ambiente y contribuir a la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Dentro del sistema de gestión ambiental encontramos diferentes instrumentos de gestión ciudadana para la preservación del ambiente que es interesante analizarlos.
El artículo 28 del capítulo quinto de la ley marco del sistema nacional de gestión ambiental dice dentro del marco de las obligaciones ciudadanas que los gobiernos locales podrán celebrar convenios con organismos públicos y privados especializados en materia ambiental para capacitar a las organizaciones vecinales para la defensa y protección del patrimonio ambiental y los recursos naturales”, es indudablemente una norma con buenas intenciones que demuestran que existe una efectiva gestión ambiental escrita en leyes pero que se está cumpliendo todavía muy levemente. Si bien es cierto que ya algunos gobiernos locales han obtenido certificación ambiental, por su preocupación por el Medio Ambiente, pero también es cierto que existe aún mucha ignorancia en el tema especialmente en las zonas más pobres de todo el Perú y que en muchos casos el reclamo de la ciudadanía a algún problema de deterioro ambiental que afecta su urbe, asentamiento, ciudad, etc., es interpretado como un reclamo que tiene que tomarse en cuenta al final de las decisiones que primero tome la empresa en cuanto a su funcionamiento, cuando la ley dice claramente que tiene que haber un buen acuerdo donde la solución sea la protección del medio ambiente como solución a algún problema de contaminación u otro que le pueda afectar a un pueblo determinado. Entonces si estas capacitaciones se dan seriamente por ejemplo en los asentamientos humanos del cono norte o sur, o en diferentes comunidades ya sea sierra o selva que todavía no tienen la idea de lo que significa “el deber de proteger el ambiente, de su propio recursos natural”, los reclamos de la sociedad hacia las empresas privadas o cualquier organismo ambiental, van hacer con mejor criterio, con más información, más investigación de lo que realmente sucede o afecta ambientalmente y se va asegurar la salud de las personas en forma individual y colectiva.
El Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo dice que “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos, interesados, en el nivel que corresponda”.
La política ambiental debe poner más énfasis en la preparación de la sociedad civil en general, esto significa que toda persona del Perú debe tener acceso adecuado a la información sobre el Medio Ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluída la información sobre los materiales y actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones.
Indudablemente creo que “la capacitación sobre Medio Ambiente” es la solución más efectiva, de lograr una efectiva gestión ambiental y proteger el medio ambiente para el beneficio fundamental de asegurar la salud de las personas, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país, y para lograrlo se necesita que la propia política ambiental desarrolle programas más intensivos de preparación en muchas zonas descuidadas y de extrema pobreza de todo el Perú, sin ningún tipo de discriminación.
Como también dice la norma “Asegurando La Conservación de la Diversidad Biológica”; el término “Diversidad Biológica” comprende según el convenio sobre La Diversidad Biológica de 1992 al que el Perú esta adherido:

“La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”

En el Perú tenemos como parte de la política ambiental dirigida por el CONAM, órgano rector como ya sabemos, una “Estrategia Nacional de Diversidad Biológica” que tiene por finalidad:
“contribuir a alcanzar en el Perú una situación social satisfactoria y equitativa para los actuales y futuros habitantes del país, en la que los recursos naturales de la diversidad biológica se conserven adecuadamente y se utilicen sin degradarlos irreversiblemente”.
El Perú es un país absolutamente Megadiverso, es uno de los más ricos en Recursos naturales en todo el mundo, sinceramente es un privilegiado de la naturaleza, por este motivo hoy más que nunca insisto, se debe acelerar el proceso de educación en las zonas más pobres del Perú para que puedan darse cuenta de la diversidad de especies y ecosistemas que son la base fundamental de la sobrevivencia de la humanidad.
Se debe comprender que es la diversidad de recursos naturales la que nos provee de los recursos necesarios para poder vivir, y si no los conservamos, protegemos y los usamos sustentablemente entonces se agotarán y no podremos aguantar el futuro del planeta de constante contienda por tener los recursos, y los problemas climáticos que ya nos están advirtiendo.
El Perú es un país heterogéneo con particulares características geográficas y naturales que determinan una gran riqueza de recursos genéticos, diversidad biológica e hidrológica. También cuenta con importantes recursos humanos, así como con gran diversidad etno-lingüística y cultural. El Perú ha empezado a tomar medidas concretas con la finalidad de aprovechar esa riqueza potencial. En los últimos años se han logrado significativos avances en el ámbito normativo en favor de la conservación del medio ambiente, la reglamentación del acceso a los recursos genéticos y la protección de los conocimientos tradicionales, lo que se refleja en la promulgación legislación nacional, en la conservación de áreas naturales y en la ratificación de tratados internacionales pertinentes. “”Sin embargo, ésta debe ser una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado, a nivel nacional; y entre los países proveedores y los países usuarios de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales, a nivel internacional””.
Indudablemente toda persona tiene el deber de conservar la diversidad biológica, Hay buenas intenciones, tratados ratificados, y política ambiental que lucha por preservar lo nuestro; y una vez que la sociedad empiece consiente y formalmente a respetar su entorno o ecosistema que lo rodea, se dará cuenta todos los beneficios que realmente puede aportar la naturaleza y que el desarrollo será totalmente posible en zonas donde sólo por su diversidad de recursos naturales deberían ser zonas prósperas y no en subdesarrollo, por eso de esta manera la educación, investigación y tecnología para las zonas más necesitadas en todo el Perú son las armas del futuro sin ninguna duda, y por las que la política ambiental peruana tiene que incrementar en sus planes y estrategias que tienen las mejores de las intenciones, sólo de esta manera se podrá lograr el objetivo a un plazo regular, porque se necesita tiempo para ver los resultados.
Así el literal C de la ley Nro. 26839 (conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica) dice, que la conservación de la diversidad biológica para un desarrollo sustentable implica:
“Incentivar la educación, el intercambio de información, el desarrollo de la capacidad de los recursos humanos, la investigación científica y la transferencia tecnológica, referidos a la diversidad biológica y a la utilización sostenible de sus componentes”.

Terminando el texto de la norma (Ley general del ambiente) dice, que toda persona en pleno desarrollo de su DEBER de protección del ambiente, debe asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.
Son dos conceptos que se llevan de la mano uno del otro, el primero sobre lo que es aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que tiene una regulación en la ley 26821 (Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales) que tiene por objetivo lo siguiente:
“Promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversión, procurando un equilibrio dinámico, la conservación de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana”.
El Estado es el soberano de promover el uso sostenible de los recursos naturales, lo cual implica que el aprovechamiento de los mismos debe hacerse en una forma y ritmo que permita mantener su capacidad de regeneración y potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las actuales y futuras generaciones. El aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales también puede ser definido como la utilización de los recursos, sin poner en peligro el Medio ambiente, como la protección de la flora y fauna, se refiere también al uso y gestión sostenible equilibrado entre quienes explotan el recurso y la gente que vive en la zona donde se encuentra el recurso natural, de tal manera que todos se beneficien económicamente, pero siempre respetando el Medio ambiente, esto quiere decir hacer cumplir toda la normatividad nacional e internacional vigente al respecto.
Es muy importante para que el deber de toda persona sea efectivo es decir respetado por la empresa (no solo atendido) que explota el recurso natural con impactos negativos hacia el ambiente, que la gente primero conozca o tenga la información suficiente acerca del proyecto de explotación y lo que significa en si el recurso natural para su desarrollo, por eso la importancia de la Educación e investigación que se necesita priorizar en los pueblos más pobres de todo el Perú, para que haya más igualdad entre las partes que intervienen en la explotación del recurso natural.
En general el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales nos quiere decir que toda persona debe aprender a valorar el recurso que la naturaleza le ha regalado, respetarlo y hacerlo sustentable, término que muchas veces puede resultar muy difícil de materializarlo por el hecho de la pobreza en sí en todo nuestro País, pero para eso el conocimiento, la educación, e investigación con la tecnología necesaria no solo va a materializar el concepto de aprovechamiento sustentable sino que va dar la posibilidad de crear nuevas formas de desarrollo, asegurando el futuro de las generaciones venideras.
“Cada país tiene la responsabilidad primordial de su propio desarrollo sostenible, y es imprescindible insistir en la función de las políticas y estrategias de desarrollo nacionales. Todos los países deberían promover el desarrollo sostenible en el plano nacional, entre otras cosas, promulgando y aplicado leyes claras y eficaces que apoyen el desarrollo sostenible. Todos los países deberían fortalecer las instituciones gubernamentales, incluso mediante el suministro de la infraestructura necesaria y el fomento de la transparencia, la responsabilidad y las instituciones administrativas y judiciales justas”. (Informe sobre la cumbre Mundial sobre el Desarrollo sostenible Johannesburgo 2002).
“Los recursos naturales deben aprovecharse en forma sostenible. El aprovechamiento sostenible implica el manejo racional de los recursos naturales teniendo en cuenta su capacidad de renovación, evitando su sobre-explotación y reponiéndolos cualitativa y cuantitativamente, de ser el caso. El aprovechamiento sostenible de los recursos no renovables consiste en la explotación eficiente de los mismos, bajo el principio de sustitución de valores o beneficios reales, evitando o mitigando el impacto negativo sobre otros recursos del entorno y del ambiente”. (Ley Orgánica 26821).
Definitivamente toda persona tiene el deber fundamental de participar en la toma de decisiones de su ciudad o comunidad, teniendo los conocimientos y respeto primordial hacia sus recursos naturales para esto se necesita que el Estado a través de sus gobiernos locales y regionales ponga mucho interés en el desarrollo de sus pueblos teniendo como base fundamental la conservación de los recursos naturales como forma de emprender el desarrollo e erradicar la pobreza , por los medios a mi criterio más efectivos la Educación, investigación y tecnología.
El último concepto de la norma “Desarrollo sostenible del País”, es el objetivo fundamental dentro del marco de un proceso de desarrollo a través del respeto por el Medio Ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. El desarrollo sostenible busca mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales mediante el manejo integrado de los recursos naturales y actividades de desarrollo que sean compatibles con el medio ambiente pero que a su vez sean una fuente de economía estable.
El concepto de desarrollo sustentable, adquirió relevancia a partir de un documento denominado informe Brundtland (1987), el cual es una propuesta que fundamentó, a su vez la realización de la conferencia de las naciones unidas sobre Medio Ambiente y desarrollo (Cumbre de la tierra) celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 1992, El informe Brundtland señala que:

“El Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”.



Conclusiones Finales

Todo ciudadano de este País tiene el DERECHO irrenunciable a vivir en un ambiente saludable como lo determina claramente nuestra propia constitución y los diversos tratados internacionales a los cuales el Perú como país megadiverso se ha adherido y tiene una gran responsabilidad por cumplir los objetivos tratados coherentemente.

Por eso creo personalmente que la política ambiental peruana tiene que desarrollar más intensivamente una inversión hacia el futuro ambiental y desarrollo del Perú, en el sentido que las estrategias ambientales tienen que enmarcar; mayor Educación sobre el Medio Ambiente, fomentando la Investigación con la tecnología necesaria. Quiero decir que no sólo se trata de fomentar la EDUACIÓN en algunas ciudades con sólo una hora de clases en algunos colegios sobre Medio ambiente o prácticas forestales en algunas unidades escolares, sino que se haga esto en todo el Perú (principalmente a los pueblos más pobres del Perú) absolutamente y universidades de todo el País, promoviendo de esta manera la INVESTIGACIÓN que creo es un concepto muy importante, porque mientras más gente aprenda y tenga el conocimiento necesario sobre el entorno donde vive va poder tener mayores criterios para la defensa de sus derechos cuando son vulnerados, y además podrá tener una decisión más inteligente y coherente solucionando los diferentes problemas que se puedan presentar.
A la Educación e Investigación hay que sumarle la TECNOLOGÍA necesaria para poder desarrollar mejores investigaciones y estar inmersos en la realidad del entorno a nivel global.

“Se deben fomentar en todos los países, especialmente en los países en desarrollo, la investigación y el desarrollo científicos referentes a los problemas ambientales, tanto nacionales como multinacionales. A este respecto, el libre intercambio de información científica actualizada y de experiencia sobre la transferencia debe ser objeto de apoyo y de asistencia, a fin de facilitar la solución de los problemas ambientales; las tecnologías ambientales deben ponerse a disposición de los países en desarrollo en unas condiciones que favorezcan su amplia difusión sin que constituyan una carga económica excesiva.

Lo dice el Principio 20 de la carta de Río de 1992, el gobierno debe luchar por conseguir la tecnología necesaria de la ayuda Internacional (países desarrollados), de manera que se empiece a ver desde otra perspectiva el Medio ambiente y darle la herramienta necesaria al poblador, para que se dé cuenta de los beneficios de cuidar su Medio ambiente, y recursos naturales para una mejor calidad de vida y un futuro más próspero en cuanto a su desarrollo.

Una vez que el poblador peruano de todo el Perú (especialmente zonas más deprimidas), tenga la educación e información necesaria acerca de su entorno, entonces su DEBER de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente va ser realmente más efectiva, con más conciencia creatividad y criterio en la toma de decisiones dentro de su jurisdicción, tendrán la capacidad de analizar paso a paso los diferentes problemas que se puedan haber creado en su entorno, ya sea por el impacto negativo de la explotación de un recurso o por la degradación natural del ecosistema, etc. Y entonces se va poder llegar a un acuerdo entre la sociedad civil y la empresa privada ecológica y sustentablemente democrática, donde la igualdad, el respeto por los derechos humanos y el Medio ambiente sea equitativo, para ser más exacto si la empresa privada tiene que retirarse de ahí porque no quiere cumplir con una norma ambiental fundamental en el plazo previsto tiene que retirarse de ahí, y lo tiene que hacer así de simple. Por eso es el órgano regulador ambiental peruano tiene que poner mucho énfasis en la política ambiental del futuro en las características que personalmente es necesario para el desarrollo.

Con una Sociedad más educada, más investigadora, con mejores criterios para solucionar los conflictos ambientales podemos asegurar sin ninguna duda, que la salud de las personas en forma individual y colectiva va a mejorar ¿porqué?

Porque como la sociedad tiene una mayor información y educación en cuanto a su entorno significa que tiene una visión más amplia para conservar sus propios recursos naturales de una manera sustentable, es decir que el beneficio de conservar la biodiversidad y recursos naturales renovables y no renovables va a llevar a un mejor aprovechamiento de ellos, un aprovechamiento justo, democrático donde las economías empiecen a crecer a partir de un aprovechamiento razonable entre el respeto por el ecosistema (reforestar intensivamente, uso de productos orgánicos y biológicos, respeto por la flora y fauna en su máxima expresión, una política local coherente y sin corrupción,etc) y la economía a partir del uso del recurso.

A partir de esta concepción, podemos empezar a hablar de “DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAIS”, donde el Perú como País megadiverso, como país multicultural y de un gran potencial, empiece a crecer en el mundo, porque tanto los derechos como los deberes estén materializados en una política coherente donde el Medio ambiente y los recursos naturales sea la inspiración de verdadero futuro, de un País que tiene todo para serlo el PERÚ…
























No hay comentarios: